La historia detrás de «Egansito», producto de Ramo

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La historia detrás de «Egansito», producto de Ramo

¿Vio el Egansito en las redes de Ramo? El pasado 30 de mayo, día en que Colombia celebraba el triunfo de Egan Bernal en el Giro de Italia, se registraron algunos movimientos de marca en torno a la noticia. Uno de los más aclamados fue el cambio de imagen y nombre del Gansito, el tradicional producto de Ramo, en honor al ciclista colombiano.

El isotipo de la marca se vistió de rosa, como la camiseta de líder, y se le agregó la letra e al nombre, de tal forma que se leyera Egan en las primeras sílabas de la palabra. La publicación en redes sociales iba acompañara del siguiente mensaje: «Hoy me visto de rosa y cambio mi nombre por el ganador del Giro de Italia. #CiclistaDeCorazón».

La ingeniosa acción de branding tuvo una acogida muy positiva por los consumidores, que rápidamente inundaron las redes sociales con mensajes positivos hacia la marca. Sin embargo, esta era una estrategia de comunicación y no comprometía la elaboración y comercialización del producto, tal como muchos lo esperaban.

P&M habló con Juan Pablo Páez, gerente de marketing de Ramo, sobre los detalles de esta acción y las razones por las cuales no se contempló aplicarlo en la producción.

«Desde Ramo quisimos aportar en la comunicación positiva que tanto se necesita en este momento y llenar de alegría nuestras redes con la victoria de Egan. Así mismo pensamos hacerlo en Gansito, ya que al ser un producto infantil, se inspira a las nuevas generaciones con el deporte», comentó el gerente de marketing.

No es la primera vez que Ramo se vincula al ciclismo a través de su comunicación de marca. Rafael Antonio Niño, el deportista con mayor número de victorias en la Vuelta a Colombia hizo parte de una campaña de publicidad; así mismo, cuando Nairo Quintana ganó el Giro de Italia en el 2014, la compañía vistió de rosado el Chocorramo, su producto icónico. «Quisimos hacer lo mismo con Egan, a través de una estrategia de comunicación en homenaje a su victoria», afirmó Páez.

Pero, ¿por qué no contemplaron comercializar la idea?

La iniciativa del «Egansito» fue netamente comunicacional. No se contempló para que llegara a las tiendas. Según el gerente de mercadeo, no querían ser oportunistas generando ventas a cuesta del triunfo de Egan. «El propósito era hacer un homenaje de corazón a un colombiano que dejó el nombre del país muy en alto; estrategia que además se alinea con el valor patriótico de la marca», comentó el marketero.

La estrategia surgió del trabajo en conjunto con la agencia Grey, con la que todo el tiempo «hacen seguimiento a las redes, la coyuntura y las oportunidades que se presentan para participar como marca en la construcción de país», agregó Páez.

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